Index     














01.
La primera imagen de la tierra transmitida desde el espacio fue producida en 1959 por el Explorer 6. Desde entonces cientos de satélites de observación terrestre se han puesto en órbita con el objetivo de capturar y transmitir imágenes de la superficie terrestre con mayor velocidad, exactitud y resolución. En 2008 es puesto en órbita el GeoEye-1, proveedor de imágenes de la plataforma Google Maps hasta el lanzamiento del GeoEye-2. En 2004 la compañía propietaria firmo un contrato de colaboración de 500 millones de dólares con la National Geospatial-Intelligence Agency (NGA), perteneciente al departamento de defensa de los Estados Unidos. Convirtiéndose en el mejor servicio de imágenes por satélite a nivel mundial con clientes gubernamentales en Europa, Asia y Oriente Medio.  El 17 de diciembre del 2010 la compañía GeoEye reconoce una irregularidad en la antena del satélite que altera los datos enviados a la tierra. Este fallo sin precedentes hizo suspender la captura de imágenes durante varios días, afectando a algunos de sus clientes y hundiendo la cotización de la compañía en el Nasdaq un 24%.

02.

Una aplicación informática (Processing) realiza automáticamente peticiones a la plataforma Google Maps, la aplicación demanda las imágenes de una serie de geolocalizaciones repitiendo esta operación cada 5 segundos. Estas geolocalizaciones corresponden a una base de datos de fosas franquistas en el estado español que aún permanecen sin abrir. El protocolo por el cual la aplicación se comunica con Google ha sido forzado de forma que se demanda a la compañía imágenes de una resolución mayor a la estipulada en el protocolo. Cada petición es rechazada por Google mostrando una imagen sin imagen: “Sorry, we have no imagey here”.

03.

Unos documentos hacen referencia a la resolución real de varios satélites de observación. Haciendo una comparativa entre la resolución que la máquina puede captar de la superficie terrestre y la resolución a la cual la compañía tiene permitido legalmente vender las imágenes (Leyes de EEUU).

04.

El buscador Google Im‡ágenes puede indexar por error archivos PDF, cuando esto sucede, un procedimiento automatizado cubre con negro el contenido de los archivos. Este buscador funciona ofreciendo previsualizaciones de imágenes que proceden cada uno de diferentes rutas, webs, blogs, etc. Al indexar un PDF la previsualización que nos facilita Google no muestra el contenido del archivo, lo oculta dejando ver únicamente una estructura en blanco y negro. Este procedimiento de protección del contenido no distingue entre diferentes estatutos de derechos de autos. En algunos de los casos estos textos son Pay-Per-View y en otros son de dominio público.

La serie Concealment Algorithms (2015) documenta el funcionamiento de este mecanismo, mostrando imagen, título, autor y la página del texto que ha sido procesada. El título proviene del termino "Error Concealment", un proceso informático desarrollado para minimizar el deterioro de una señal de video causado por perdidas de datos. Ante la ausencia de una imagen inserta en una señal continua, el dispositivo ejecuta una interpolación que camufla la perdida y mantiene la sensación de continuidad sin ruptura. En una interpolación se inventa una información de la que se carece por medio de una síntesis de los datos previos y posteriores.


Este termino informático ayuda a nombrar un conjunto de tecnologías y procesos integrados en elementos de mediación, dotándolos a estos de características específicas en relación a nuestra percepción del tiempo. Tecnologías que eliminan la percepción de grietas e instersticios, estableciendo una captura constante, una temporalidad plana dentro de la interficie. Son algoritmos de gestión de lo imprevisible que extienden siniestros lazos con la memoria, no ya sobre la memoria por venir, sino sobre una memoria que podríamos empezar a considerar en proceso de algoritmización.




& The Tracer

5 Mar — 17 May 2015
Querungen, Württembergischer Kunstverein Stuttgart, Germany


"The Act & the Tracer" is an exhibition produced by Mario Santamaria and Luis Guerra.
Cooperation between Württembergischer Kunstverein Stuttgart, Kunststiftung Baden-Württemberg,
HANGAR and Goethe Institute Barcelona.