Index
"Promise you, Once in
lifetime, For free, Real
thing, Cancel at any time, Please read". 2018
"Auto Sleep". 2016
Apologies for the Slow Reply
4 Sep 2018
La Solitaria #5, Trama 34, Barcelona
Locuciones como Promise you, Once in
lifetime, For free, Earn per week, Being a member, Call free, Real
thing, Cancel at any time, Please read, We hate spam son las que
Mario Santamaría muestra en una pantalla. Éstas forman parte de un
listado que sirve a los sistemas de filtro para detectar los correos
electrónicos basura (spam). Estos sistemas se activan cuando un mensaje
está escrito con más de un vocablo de la lista, que junto a otros
elementos como la dirección IP, la reputación de la conexión, los
archivos adjuntos o el remitente no confirmado, para identificar
automáticamente el correo como spam. Así, los dispositivos de control
deciden sobre el receptor parte de la información que debe recibir,
excluyendo aquellos mensajes en el que el contenido pueda alterar su
rendimiento en el trabajo.
Actualmente, el trabajo y la vida misma se confunden: entre ambos se
formó un continuum sin fronteras distinguibles (Luciano Concheiro). No
hay un tiempo y un lugar exclusivo para el trabajo; cualquier hora y
cualquier espacio sirve para seguir produciendo. La mecanización de
nuestra vida cotidiana ha fomentado este ritmo sin fin. En la práctica
artística de Santamaría vemos como en algunas intervenciones
anteriores, aborda esta problemática proponiendo temporalidades
alternativas al tiempo globalizado. Por ejemplo, en la acción Jafre
23/7 (Biennal de Jafre, Girona 2017) manipuló la conexión a Internet en
la localidad de Jafre para que la conectividad de la red wifi del
pueblo pasara a estar operativa sólo 23 horas al día, 7 días a la
semana. Siguiendo con esta idea, en otra intervención, el artista
también aplica a su propia web la temporalidad de 23 horas, así que
durante una hora de la jornada su web no está operativa.
En esta ocasión, un póster muestra gráficamente el contenido de un
email auto-reply donde Santamaría advierte que está ausente. Utilizando
las mismas excusas de este tipo de correo electrónico, el artista se
permite incorporar <<I am sleeping>>; un pretexto que se
escapa de las lógicas capitalistas en las que el dormir aparece como
una amenaza a la productividad. El artista utiliza su habitación como
metáfora de estas contradicciones. En su espacio íntimo se escucha su
propia voz –clonada digitalmente– enunciando las palabras que aparecen
en pantalla. Esto evidencia el lenguaje tecno-capitalista que nos
interpela diariamente.
Zaida Trallero