Frame del documental Citizenfour (2014) donde Edward Snowden se oculta bajo una manta mientras ingresa sus claves en un ordenador.

En la actualidad, la subjetividad se ha convertido en una construcción técnica: el sujeto contemporáneo se define como el dueño de una serie de claves y contraseñas que él o ella conoce y los demás no.
- Boris Groys


_


La condición postdigital de la imagen en Internet plantea problemáticas alrededor de las prácticas simbólicas y la producción de contenidos. Los canales de distribución y circulación, las imágenes operativas, los paisajes máquina-máquina y la extracción de datos; configuran nuevos espacios de re/acción en las prácticas artísticas.

Los datos no suben a Internet, éstos bajan al hardware, a los cables; los contenidos se entierran en Internet. La nube, el aire, lo vaporoso, remiten a espacios de indeterminación. Sin embargo el suelo nos lleva a una relación óptica, cartográfica y normativa, a una siniestra correspondencia entre mapa y territorio. Éste artefacto trata de componer una deriva espeleológica: formas de vida- formas de hacer- bolsas de aire- cavidades cibernéticas-.

The End2End Manifesto es una mezcla de imágenes, situaciones y texto. En contraposición al régimen de transparencia y acceso que domina el paisaje actual de producciones culturales, éste manifiesto se aprende de memoria y se transmite únicamente de forma oral.



















En cada uno de los nodos indicados se encuentra alguien que ha memorizado el manifiesto End2End. Para conocer el contenido de éste hay que entrar en contacto personalmente con alguno de los agentes involucrados.

email contacto

_____________________________________________________________________________________

The End2End Manifesto es el resultado del Lab desarrollado dentro del Proyecto DONE2 impulsado por la Fundación Foto Colectania en Diciembre del 2016.

Participantes y agentes involucrados: Laura Veraguas, Esteban Ottaso, Luis Eduardo, Sarah Rasines, Ona Bros, Irene Mendoza, Julián Pacomio, Raúl León, Andreu Belsunces, Mario Santamaría y Jon Uriarte.